Durante toda la semana, el frío, el viento y la lluvia nos decían que estamos en invierno; los pronósticos para el viernes.10, y más en Gipuzkoa, no animaban mucho a salir de casa.
Pero los planes de viaje estaban en marcha, y el programa de visitas era toda una novedad.
Getaria, el Museo Balenciaga, Donosti, el Museo San Telmo, así que con una ocupación de 47 personas, se cerró finalmente la convocatoria de partida.
Con el autobús entrando en la provincia de Gizpuzkoa y conforme ascendíamos de altura vimos algo de nieve, aunque llegando a Getaria el sol nos saludó.
Bajada del autobús, dirección al Museo; espera a la entrada un tiempo, pero finalmente entramos en los amplios salones de este museo. . . todo un espectáculo en cuanto a dimensiones, y construcción.
Unos momentos en la cafetería y los dos grupos en que nos dividieron las guías para la visita, empezaron a desfilar por salas, diseños, épocas, estilos. . de la obra y vida de este genio de la moda que fue Balenciaga.
Concluida la visita, nos lanzamos a la calle recorriendo el casco histórico de Getaria, no sin hacer una pausa en las tabernas y asadores de la misma.. . . Finalmente comida en el asador “Mayflower”. . un nombre algo extraño para la tradición marinera de este pueblo. . pero luego me explicaron que era el nombre de uno de los barcos ingleses que recalaron en este puerto y fueron hacia la aventura americana.
Y por la tarde para finalizar. . . bajamos del autobús en Sanse, al lado del Kursal, y caminando, cruzamos el casco viejo, y llegamos al Museo de San Telmo. Realmente tanto su concepción, como su puesta en escena son muy innovadores. Según nos contaron su idea es de presentar su contenido como un museo de la sociedad tanto guipuzcoana, como vasca en su evolución a través del tiempo. . .
Para ello han contado con la genialidad de Josep M. Sert. . . y los resultados a la vista están. . . .
Y que casualidad el mismo día que hicimos la visita, ha coincido que la familia de Josep M. Sert, estuvo haciendo una visita al archivo fotográfico que sirvió para realizar los modelos con los que está decorado el museo.
En el siguiente enlace podeis ver unas imágenes de los momentos que tuvimos a lo largo del día
Un saludo.
ACYS Deusto
Asociacion de Alumnos de Cultura y Solidaridad de la Universidad de Deusto